La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha lanzado una nueva edición del Marco General de los Medios en España, una publicación que muestra una visión general de las audiencias de los diferentes medios españoles, de acuerdo con los datos del Estudio General de Medios (EGM), y su evolución en los últimos años. En concreto, se recogen series históricas desde 1991 hasta 2015.
La edición de 2016 refleja la situación en el año 2015, y también la perspectiva para muchos de los datos, mediante tablas y gráficos de fácil consulta. Además incluye cifras referidas a la población objeto de estudio; información acerca del equipamiento de los hogares; datos acerca de los consumos, tanto de amas de casa como de individuos; y datos relativos a estilos de vida de los individuos.
En 2015 Internet fue el 2º medio por penetración, por detrás de la televisión: un 66,7% de los españoles mayores de 14 años accedieron a la red en el día de ayer y un 74,1% en el último mes.
El lugar de acceso a Internet más habitual sigue siendo el hogar (97,4%). Y el dispositivo más común para conectarse a través de él un smartphone (90,6%), por encima del ordenador portátil (56,1%), el PC de sobremesa (42,1%) o la tableta (29,9%).
Resulta llamativo cómo la conexión a Internet en el hogar ya está presente en el 69,5% de las viviendas, por encima de tener un coche (64,8%), y supera a la posesión de aparatos domésticos comunes como la aspiradora (50,7%) o la vitrocerámica (59,7%).
El consumo de Internet se eleva ya a 102,6 minutos al día, muy cerca de la radio que baja de 108,3 a 105,1 minutos por persona al día. El tiempo que se dedica al día a la lectura de diarios se queda en 10,5 minutos, lo que supone 6 minutos menos que hace 10 años.
El Marco General de los Medios en España es una de las publicaciones de AIMC más demandadas y que despierta más interés entre los profesionales del periodismo y la información, y en los centros de estudios, debido a la gran cantidad de datos que contiene. Puedes consultar y descargar el estudio
Deja una respuesta