La agencia de noticias VascoPress ha emitido su último teletipo tras permanecer durante más de 30 años como referente de la información en el País Vasco.
La directora de la agencia, Guillermina Rodrigo, explicó hace unos meses en un comunicado que el cese de las actividades se debía a «la crisis generalizada en la industria de la comunicación». De hecho, durante la crisis VascoPress perdió el 40% de sus clientes.
Ante esta situación Rodrigo argumentó que prefería cerrar antes de «prolongar artificialmente una situación que tendría una incidencia directa en la calidad de los contenidos».
La Agencia VascoPress nació en 1982 como una propuesta informativa promovida exclusivamente por un grupo de profesionales del periodismo, a través de la sociedad Información e Imagen S.A. Entre ellos estaba Antonio Petit Caro, su director hasta 1999.
VascoPress fue una fuente imprescindible en la información sobre ETA
VascoPress nació especializada en un ámbito geográfico, el País Vasco. Su primer servicio de noticias se distribuyó el 1 de noviembre de 1982, fecha a partir de la cual comenzó también a editarse el newsletter semanal Crónica. Boletín de actualidad y documentación.
El volumen de información acumulado a lo largo de estos años constituye uno de los fondos documentales de mayor amplitud en lo referente al País Vasco. De hecho VascoPress fue una fuente imprescindible en la información sobre ETA de la mano de Florencio Domínguez.
A lo largo de estas tres décadas de trayectoria, por la redacción de esta agencia han pasado periodistas como Charo Zarzalejos y José Luis Blanco Zamora, ambos pertenecientes al aquel equipo fundacional.
La agencia ha emitido su último teletipo a las 18.48 horas del miércoles 15 de julio de 2015. Después ha publicado una nota de agradecimiento tanto la labor de los periodistas que conformaron la plantilla hasta hoy, como a quienes la vieron nacer en otoño de 1982.
Sirva esta entrada como un pequeño homenaje a la agencia de noticias VascoPress y a todos los periodistas que han trabajado en ella durante su trayectoria.
Deja una respuesta